Inquietud permanente, agobio, dificultad para concentrarte, irritabilidad, tensión emocional y física… Estos son solo algunos de los síntomas que atenazan a los pacientes con problemas de ansiedad. ¡Y no, no tienes porqué resignarte a que sean las constantes de tu vida! Porque existe un tratamiento de la ansiedad esperándote. El que te vamos a proponer desde Psiquiatrasonline.es para que empieces a respirar, a dormir, a disfrutar de quién eres y de lo que tienes. La terapia online es esa respuesta de cercanía e inmediatez que todos, terapeutas y pacientes, estábamos esperando. Un camino planteado desde la serenidad, en el que queremos abrir un espacio de encuentro para el aprendizaje y la comunicación.
De forma generalizada, la terapia que mayores beneficios ha demostrado en el tratamiento de la ansiedad es la Cognitivo-Conductual. Y es lógico, porque proporciona un abordaje completo. Para los terapeutas es esencial, porque nos permite llegar al trasfondo de tu problema, sin olvidar que tiene efectos también en la sintomatología asociada a la ansiedad. Si hay una característica peculiar en los trastornos de ansiedad es que repercute de forma muy marcada en tu estado físico. Es imprescindible que tratemos ese aspecto porque, si te preocupa tu salud, difícilmente puede mejorar tu estado anímico.
Por eso, primero vamos a fijarnos en los síntomas. Los físicos son muy evidentes: falta de aire, taquicardias, ese agobiante nudo en el estómago o la tensión muscular… Seguro que te son familiares. Pero también hay afectaciones en tu conducta. Te sientes en un estado de alerta permanente, a la vez que tienes dificultades para tomar decisiones, incluso las más sencillas. Otro ámbito en el que percibes dificultades es el intelectual. Sabemos que te cuesta prestar atención, que los despistes son una norma en tu rutina, y tienes dificultad para estarte quieto.
Por último, todo este conjunto de disfunciones acaba marcando tu forma de relacionarte con los demás. Y todos somos conscientes de que las personas necesitamos tener una vida social saludable y normalizada para que nuestra evolución sea enriquecedora y satisfactoria. Pero quienes acudís a las consultas de los psicólogos por un problema de ansiedad estáis preocupados porque os cuesta seguir una conversación. También os inhabilita para dar voz a vuestra opinión o, lo contrario, mostráis una verborrea excesiva. Solo nos interesa un tratamiento de la ansiedad que se preocupe de atender hasta el mínimo de estos detalles, porque todos y cada uno de ellos son los que están interfiriendo en tu bienestar.
Desde nuestra perspectiva profesional, que las enfermedades mentales cuenten con respuestas farmacológicas tan eficaces como las que existen para tratar las patologías físicas, es una buena noticia. El tratamiento de la ansiedad es uno de los que se ven especialmente reforzados por esta ayuda. Los ansiolíticos son, sin ninguna duda, una de las herramientas con las que podemos mejorar tu situación. Pero siempre pensando que son una parte de la terapia, nunca la solución del problema.
Actualmente, las benzodiacepinas son los ansiolíticos más utilizados en el tratamiento de la ansiedad. Su efecto relajante y la reducción de la tensión cognitiva que producen proporcionan un alivio inmediato de los principales síntomas que sufren los pacientes con ansiedad. A corto plazo, son un complemento indiscutible de las terapias psicológicas. Pero tienen su lado oscuro, el de la dependencia. Por eso, es tan interesante que podamos ofrecerte este seguimiento online de tu tratamiento de la ansiedad. Nos hace posible tener el minuto a minuto de tu evolución y, como consecuencia, que ajustemos las dosis y duración de las prescripciones farmacológicas.
La ansiedad no se cura con medicación, esa es una idea que queremos transmitirte con rotundidad. No existe una “pastilla mágica” que acabe de un plumazo con tu angustia. Los fármacos sirven, sobre todo, para atajar las crisis puntuales. De alguna forma, se podría decir que nos proporcionan tiempo. Un tiempo precioso para que podamos atenderte, escucharte, analizar qué te ocurre y buscar junto a esa terapia que te ofrece una salida. El mejor tratamiento de la ansiedad es el que aborda tu realidad desde un prisma integral, con una mirada abierta e individualizada. Nuestra terapia online es esa puerta abierta hacia tu futuro. ¡Una ayuda personal y de calidad que te mereces!
Ni la solución está en los ansiolíticos, ni la ansiedad se supera simplemente hablando. El marco de actuación eficaz que te proponemos desde la psicoterapia incluye, por supuesto, estos dos aspectos. Pero, también, todo el amplísimo margen de intervención que se mueve entre estos dos extremos. Así que, desde luego, puedes esperar mucho diálogo y comunicación de nuestras citas online. Entre otras razones, porque la comunicación no sirve para proporcionarte información sobre lo que te está pasando. Y solo cuando tomes conciencia y entiendas qué es la ansiedad, podrás tomar el control de tu vida de nuevo.
Pero el tratamiento de la ansiedad tiene que dar un paso más. Por ejemplo, planteándote una especie de “entrenamiento”. La idea es que adquieras y ejercites habilidades como la autoobservación, o técnicas para identificar los pensamientos negativos. Queremos que seas tú mismo quien tenga las herramientas para detectar esas situaciones que actúan como alertas de la ansiedad, antes de que lleguen a ser amenazantes. Que seas autosuficiente, no se trata de estar dependiendo de forma permanente del tratamiento de la ansiedad que recibes en nuestra consulta.
Y existe una faceta más que forma parte de nuestra terapia de la ansiedad: la que se ocupa de tu conducta y comportamiento. Empezamos por demostrarte que afrontar cualquier problema con un estado mental y corporal menos tensado ayuda a superar las dificultades. ¡Vamos a encontrar alguna técnica de relajación sencilla y con la que te sientas cómodo! Y, estando más perceptivo, nos emplearemos con más eficacia en las terapias conductuales que, básicamente, te van exponiendo a los estímulos que te generan angustia. Siempre bajo control terapéutico y de forma progresiva. ¡Vas a descubrir que tienes capacidades para superar esas situaciones ansiógenas por ti mismo!