Estamos, probablemente, hablando del clásico entre los clásicos de los tratamientos psicológicos. De hecho, la Terapia Cognitivo Conductual es, casi con toda seguridad, el método más frecuente de abordaje de la mayoría de los trastornos y enfermedades mentales. Su eficacia está más que contrastada. Y otro de los factores que explican su auge es su versatilidad, puesto que es aplicable en innumerables supuestos y perfiles de pacientes. Sin descartar que se puede combinar con otras terapias para potenciar los resultados que proporciona.
En Psiquiatrasonline.es sabemos bien hasta qué punto la Terapia Cognitivo Conductual puede ayudarte a mejorar y superar este delicado momento que te ha llevado a solicitarnos una cita online. Especialmente, si tiene que ver con un Trastorno de la Alimentación o sufres una depresión. También es indiscutible que funciona con personas que padecen Estrés Postraumático, fobias o insomnio. Pero lo más sorprendente es que el espectro de su ámbito de aplicación se extiende a enfermedades más de índole psiquiátrica como la Esquizofrenia y el Trastorno Bipolar. Más que un clásico, es un imprescindible entre los instrumentos que utilizamos en la terapia online.
Algo especial debe tener la Terapia Cognitivo Conductual para que sea unánimemente reconocida y valorada por la comunidad de profesionales de la Psicología. Es más, en estos tiempos en los que las innovaciones científicas se suceden a un ritmo vertiginoso y se van solapando unas con otras, es singular la prevalencia de esta terapia, que es una de las más antiguas, si tenemos en cuenta su origen temporal.
Para empezar, lo que hace única a la Terapia Cognitivo Conductual es su modelo de entender el funcionamiento de la naturaleza humana. Para esta escuela psicológica, el ser humano es, sobre todo, el producto de sus experiencias y de lo que ha ido viviendo. Cierto que hay un componente genético y biológico, pero es el aprendizaje el que nos va modelando y refuerza algunas de nuestras cualidades, mientras silencia otras habilidades.
Desde esta perspectiva, es fácil entender que solución propone la Terapia Cognitivo Conductual. El terapeuta se transforma en una especie de maestro en la técnica de aprender y desaprender. Durante nuestras sesiones de terapia online vamos mostrándote con qué herramientas puedes afrontar tu problema emocional y, sobre todo, como puedes superarlo. Somos como tu entrenador personal, solo que aquí la meta es tu bienestar emocional.
El otro elemento que convierte a la Terapia Cognitivo Conductual en uno de los tratamientos más eficaces que existen en el ámbito de la salud mental es la contundencia de su metodología. Es un esquema de abordaje muy simple, por lo tanto, muy fácil de implementar. Nuestros pacientes entienden enseguida cómo se van a ir desarrollando las sesiones y, además, pueden ir contrastando inmediatamente los avances de cada etapa. Esta visualización y concreción de los objetivos es un verdadero estímulo para seguir avanzando juntos.
Las primeras sesiones de Terapia Cognitivo Conductual se dedican a lo que los psicólogos denominamos fase de identificación del problema. Mediante el diálogo, tenemos acceso a tus vivencias y podemos detectar cuál es el origen de tu trastorno, que te ha conducido a sentirte así de mal. La duración de esta fase depende mucho de la relación que seamos capaces de entablar. Es necesario que confíes en tu terapeuta para que realmente nos abras tu mente.
Una vez ponemos nombre al problema, avanzamos a la segunda etapa, la de profundización en tus sentimientos. Hemos conseguido ponerle nombre a tu problema, ahora tienes que comprobar qué te hace sentir, como afecta a tu comportamiento. Eres tú quien debe descubrir hasta qué punto le está afectando emocionalmente. Y, desde aquí, es sencillo pasar a la siguiente fase, identificación de los pensamientos negativos. Recuerda que con la Terapia Cognitivo Conductual vamos a ayudarte a desaprender, por eso es esencial que sepamos qué respuestas en negativo estás dando a tu problema. Porque el último eslabón del tratamiento es, precisamente, "deconstruir" esos pensamientos falsos y dañinos, y sustituirlo por otros que te hagan sentir mejor. Y, sobre todo, te sirvan para evolucionar como persona.
Como sucede siempre, esta técnica no solo concita defensores. También hay una parte de los profesionales que, desde una perspectiva teórica, consideran que la Terapia Cognitivo Conductual se queda escasa. Basan esta crítica en un punto concreto, que no se tiene en cuenta la historia completa de paciente. Es verdad, este método solo actúa de forma muy focalizada, exclusivamente centrado en el hoy de ese problema concreto de su paciente.
Por ejemplo, si se está solucionando una fobia que impide hablar en público, no vamos a indagar en el origen de ese miedo. Tú necesitas superar esa limitación que te impide presentarte a esas oposiciones que tan bien te vendrían para poder desarrollar tu proyecto vital. En nuestra terapia online vamos a proponerte ese enfoque cognitivo-conductual siempre que consideremos que lo que necesitas es solucionarlo rápidamente, y que no te aporta nada saber por qué surgió. De hecho, hay pacientes a los que les resultan muy dolorosas esas regresiones y, si no aportan al resultado, ¿para qué añadirte malestar?
Así que, es cierto, la Terapia Cognitivo Conductual está indiscutiblemente ligada al presente. Desde este enfoque, solo nos importa qué te pasa y cómo te afecta, nos da igual cómo se ha ido gestando ese problema. Pero esto no quiere decir, ni mucho menos, que sea un enfoque “superficial”. En nuestras sesiones de terapia online vamos a profundizar mucho y a conocernos más. Solo que nos vamos a concentrar en lo que te importa. De esta forma, realmente lo que hacemos es optimizar el tiempo que dedicamos a nuestras sesiones. No malgastamos ni uno solo de tus minutos, todos se dedican a eliminar tu problema.
Eso sí, con el aprendizaje de habilidades que conlleva el tratamiento, estás invirtiendo en tu futuro. Serás tú quien dispondrá de capacidades y de la autoconfianza necesaria para activarlas en situaciones análogas a las que estamos analizando en nuestras sesiones online.