Que la salud mental y el derecho al crecimiento personal dejen de ser el privilegio de unos pocos, para estar al alcance de todos, mediante una herramienta innovadora como la psicoterapia online. Esa es la propuesta que reivindicamos desde Psiquiatrasonline.es. Una psicoterapia online basada en un diagnóstico rápido y en una implicación absoluta.
Tan sencillo como ambicioso, así nos parece que puede calificarse este proyecto de atención psiquiátrica. No renunciamos a nada, ni a la utilidad de la tecnología como medio de llegar más cerca y más rápido, ni a ninguna terapia novedosa, ni al uso del apoyo farmacológico que resulte más eficaz. Una apertura de mente que solo tiene un límite, tú. Porque ninguno de esos instrumentos o enfoques tiene sentido desde la imposición o la distancia.
Nuestra psicoterapia online es cercana y humana o no es nada. Se basa en el más absoluto respeto a tu individualidad, o no es nuestra psicoterapia online. No concebimos otra forma de acercarnos a ti que desde la empatía y la humildad. Mereces una oportunidad de ser escuchado y, sobre todo, mereces tomar las riendas de tu vida para dirigirla hacia tus metas.
Tu vida sigue siendo ese apasionante proyecto al que mereces dedicarte y disfrutarlo, aunque te hayas topado con algunas dificultades añadidas. Sí, sufrir un trastorno de personalidad o una disfunción afectiva, estar limitado por una fobia o por las secuelas de un suceso traumático no te lo ponen nada fácil, es cierto. Pero son superables, como te vamos a demostrar con nuestra psicoterapia online. ¡Solo hace falta que no te resignes y des el primer paso, es imprescindible que quieras intentarlo!
Entonces, ¿psiquiatra o psicólogo? ¿Cuál de estos dos profesionales de la salud mental puede ayudarme? Esta es la primera gran duda que surge cuando sientes que no puedes superar este bache por tu cuenta, cuando constatas que necesitas un apoyo profesional. Con nuestra propuesta de psicoterapia online te evitamos este dilema. El equipo de Psiquiatrasonline.es pone a tu alcance todas las posibilidades de atención de psicoterapia online. Una vez que valoramos cómo te encuentras, te propondremos cuál es el enfoque más adecuado para tu caso. Te involucramos, por supuesto, y nos involucramos todo el equipo.
Sin embargo, es cierto que hemos pensado que era el momento de darle un especial contrapunto a la figura del psiquiatra como prioritaria en esta fórmula de asistencia terapéutica. Y no sin motivos. En estos tiempos en los que la salud mental empieza a reivindicarse al mismo nivel de importancia que la física, la Psiquiatría tiene que convertirse en protagonista destacada. El tronco común desde el que parten el resto de las intervenciones que pueden ayudarte.
Hemos creado un espacio de encuentro en el que esta pregunta ha dejado de tener sentido. Si contactas con nosotros, lo importante es darte una respuesta a tu medida. Profesional, ajustada a las dimensiones y circunstancias de tu problema. Y con total flexibilidad, de forma que vamos proponiendo intervenciones específicas según vas evolucionando. Con la participación de distintos especialistas nos aseguramos de que ningún matiz se pierde por el camino. Porque en las pequeñas diferencias de tonalidad se esconde la riqueza del ser humano. Nuestra psicoterapia online no busca igualarnos, sino rescatar la importancia de lo singular.
Es el momento y el lugar para desterrar definitivamente esa asociación inmediata que se suele hacer entre psiquiatra y "locura". Un psiquiatra es un profesional de la salud mental con una formación muy extensa y completa sobre el funcionamiento de la mente humana. Un conocimiento que no solo se refiere a la parte disfuncional, a los fallos neurológicos, por así decirlo. El psiquiatra es experto también en conductas y comportamientos. Su capacitación es tan extensa como lo es la realidad individual de cada uno de vosotros. Con este enfoque pretendemos tener la mayor cobertura y la máxima diversidad a la hora de proponerte una terapia, un tratamiento o ayudarte a encontrar tus propias respuestas.
Por estas razones, en nuestro caso, hemos decidido articular nuestra psicoterapia online partiendo del servicio de Psiquiatría, y estructurar todo el resto del equipo entorno a esta línea central de atención. Pero no hemos dejado al azar ninguna posibilidad de servicio que puedas necesitar al solicitar una psicoterapia online. Así, contamos con especialistas en Psicología Clínica, que tienen experiencia en campos tan diversos como Infancia y Adolescencia, Adicciones, terapias para afrontar el duelo, traumas o abusos. Y a su lado, expertos en Psicología Deportiva o Psicología Social. También en Terapia de pareja o en el tratamiento de Fobias, por citar solo algunas de las áreas en las que nuestros especialistas tienen acreditada formación y experiencia.
Sobre todo, queremos que la atención psiquiátrica deje de ser una desconocida. Un valioso recurso que ha estado al alcance de unos pocos y que queremos que pase a estar a disposición de cualquiera que lo necesite. La atención psiquiátrica no es un accesorio, es una especialidad médica esencial. Por eso, la ponemos a tu alcance, tan asequible como una llamada de teléfono. ¡Una oportunidad única para dar una respuesta actualizada a problemas de estos tiempos!
La Organización Mundial de la Salud se esfuerza por crear un marco global en el que todos, profesionales y ciudadanos, vivamos donde vivamos, nos impliquemos en la medida de nuestras posibilidades en un esfuerzo conjunto para mejorar el bienestar del ser humano. Es evidente, ahora más que nunca, que las epidemias fácilmente se convierten en pandemias. Y, desgraciadamente, no solo se han globalizado las enfermedades físicas. Un breve repaso de la incidencia de las enfermedades mentales a nivel mundial no deja lugar a las dudas. Es tiempo de acción, de poner todos los recursos de los que disponemos. El nuestro pasa por compartir contigo nuestros conocimientos y experiencia. Pero, sobre todo, nuestra implicación y compromiso.
Recordemos solo por encima algunos de esos datos oficiales sobre salud mental. Depresión y ansiedad son patologías que afectan a más de 300 millones de personas; las disfunciones neurológicas (desde la epilepsia o el Parkinson hasta el Alzheimer o la demencia senil) a casi 1.000 millones. Y ni imaginar hasta dónde crece el problema si incluimos las distintas modalidades de adicciones, los trastornos afectivos o los alimentarios. Un último dato: hasta un 30% de la población ha experimentado crisis puntuales de insomnio y casi un 15% sufre insomnio crónico. No hay rincón del planeta en el que alguna de estas cifras no haya mostrado un incremento.
La necesidad de tratar a cualquier persona que sufre una enfermedad o disfunción mental no es negociable, es un derecho. Afortunadamente, la psicoterapia online es una excelente herramienta para extender la asistencia psiquiátrica a más y más individuos. Desde luego, en nuestro equipo consideramos que es una oportunidad única que teníamos que aprovechar. Por eso, ponemos todo de nuestra parte para llegar a ti, residas dónde residas. Solo tienes que llamarnos o enviarnos un mensaje, y podemos estar a tu lado inmediatamente, empezando a conocernos y tomando las primeras decisiones sobre el tratamiento que te va a devolver la sonrisa y la ilusión.
Valorar el nivel de salud mental de una persona no se limita a descartar que sufra algún trastorno específico. De lo que estamos hablando es del bienestar, de la reivindicación de hacerlo extensivo a todas y cada una de las personas. Para baremarlo entran en juego muchos factores y, además, la forma en la que afectan difiere de unos individuos a otros. Todas estas circunstancias son las que utilizamos en la psicoterapia online para efectuar un diagnóstico real. Desde nuestra perspectiva, lo importante es analizar cuál es tu estado general de bienestar emocional. Algo que pasa por contrastar cómo te estás relacionando contigo mismo y, a la vez, interactuando con el resto. Esta doble faceta es intrínseca a la persona, solo nos sentimos completos participando en el mundo que nos rodea y reconociéndonos a nosotros mismos.
Igualmente, conviene recordar que apostar por una asistencia psiquiátrica no significa que restrinjamos nuestro ámbito de actuación al de las personas que padecen disfunciones cognitivas. Los factores emocionales y conductuales tienen la misma influencia en el equilibro mental de un individuo. No trabajamos solo en el ámbito de los pensamientos, porque tú no solo eres lo que piensas, también eres lo que sientes y lo que haces o cómo lo haces.
Y, por último, la salud mental es un concepto dinámico. Lo mismo que sucede con tu cuerpo, tu mente se ve sometida a lo largo de la vida a tensiones y agentes ambientales, biológicos o biográficos que van dejando una huella en su desarrollo. Cierto que hay casos concretos en los que se nace con algún condicionante que marca la presencia de alguna enfermedad mental desde la infancia, como la psicosis y, sobre todo, los Trastornos Generales del Comportamiento (TGD) y los del Espectro Autista (TEA).
Pero, independientemente de singularidades, ninguno de nosotros está libre de necesitar atención psiquiátrica o psicológica en algún momento. La psicoterapia online es una fórmula excepcionalmente válida para actuar con inmediatez ante cualquier síntoma o sensación que notes. No tienes nada que perder, porque el diagnóstico será rápido y te permitirá tomar las medidas pertinentes antes de que tu problema se cronifique o adquiera dimensiones más serias. ¡La psicoterapia online es casi un mecanismo de prevención en salud mental!
Una de las mayores incidencias de problemas de salud mental que atendemos los psiquiatras podría agruparse bajo la denominación genérica de Trastornos de Ansiedad. Una agrupación que incluye la propia ansiedad y sus derivados, como los ataques de pánico. Pero también reúne a todas las fobias, el TOC o el Estrés Postraumático.
¿Qué tienen en común estas patologías que, en principio, parecen tan diferentes? Pues básicamente que activan un mecanismo muy humano y útil para la supervivencia: el miedo o la ansiedad que nos sirven para ponernos alerta y a la defensa ante un posible peligro. Hasta aquí, todo correcto, el problema es cuando ese terror se hace tan intenso que en lugar de hacernos actuar nos paraliza. Y cuando se llega a extender tanto que más que temor a algo concreto, sufrimos un temor generalizado a todo. ¡Es la propia vida la que nos aterroriza!
No son problemas menores y, desde luego, no se resuelven dejando que el tiempo pase. Tampoco normalizando que nuestro miedo a sufrir un percance nos impide salir de casa, o que haber sido víctima de un abuso hace que tu proyecto vital esté definitivamente truncado. Si hay una situación que justifica la existencia de la psicoterapia online es esta. Son cuadros, todos ellos, en los que podemos hacer mucho por ti. La terapia que mejor funciona en estos supuestos es la que propone un abordaje integral, trabajando contigo como un ser completo, en el que mente y cuerpo van al unísono.
En este sentido, nos ha parecido interesante contar como parte de nuestra psicoterapia online con respuestas innovadoras que están demostrando una especial efectividad con este tipo de trastornos. Sin duda, la aportación del EMDR es más que interesante como agente desbloqueador de miedos en pacientes que han sido víctimas de un suceso traumático, ya sea un accidente, una enfermedad o un abuso. También ha mostrado su eficacia en fobias o angustias, más si están relacionadas con la faceta más social y emocional del paciente. El EMDR es solo uno de los "fichajes" estrella de nuestra psicoterapia online. Porque ya sabes que incorporamos a nuestras prácticas todo aquello que sepamos que puede ayudarte a avanzar.
Imposible que, desde el mundo de la asistencia mental, ignoremos uno de los problemas más acuciantes que observamos en nuestro entorno. Ha llegado a tal punto, que hoy es difícil encontrar a una persona que no conozca algún caso más o menos cercano de bulimia, anorexia o trastorno por atracón. Se expande en número, en España ya se registran unos 400.000 casos (y muchos permanecen sin detectarse). Además, se diversifica, porque ya no es solo una cuestión femenina, cada vez hay más chicos que se suman a estas cifras. Y cada vez preocupa más, pues se empieza a protagonizar este tipo de comportamientos a edades más tempranas.
Ante tanta información frustrante y dolorosa, te proponemos una perspectiva en positivo. Con una psicoterapia online integral y comprometida, es posible proporcionar soluciones que mejoren e, incluso, permitan tener bajo control los TCA. La intervención de los psiquiatras es insustituible en estos supuestos, aunque lo verdaderamente efectivo es una vez más el enfoque multidisciplinar. La psicoterapia online es, por otro lado, una fórmula muy interesante porque nos permite una continuidad y seguimiento que es imprescindible en estos pacientes.
Hay que empezar por desligarlos de cualquier frivolidad, los trastornos en la alimentación no son una cuestión estética. Sus protagonistas no son individuos superficiales que solo se preocupan de verse atractivos. El perfil de quienes pueden acabar atrapados en estas peligrosas enfermedades es el de personas muy autoexigentes y perfeccionistas. Además, cada vez se están descubriendo más factores que pueden confluir y propiciar la aparición de estos trastornos. Entre ellos destaca el papel de ciertos rasgos neuropsicológicos, básicamente en dos líneas: sesgos en las funciones cognitivas y alteraciones en los neurotransmisores. Es tiempo de avances en la investigación y, por nuestra parte, de utilizar la psicoterapia online para acercarnos a ti y ayudarte a encontrar una salida.
Comportamiento, emociones, pensamientos. Este es el triángulo de protagonistas sobre el que se asienta el funcionamiento de la mente humana. Y, como consecuencia, objeto prioritario de la psicoterapia online. Existen disfunciones y patologías que van especialmente asociadas a un problema en alguno de estos elementos o a la combinación de varios.
En el caso de los Trastornos Psicóticos, nos enfrentamos a enfermedades relacionadas con el ámbito cognitivo. Lo que las caracteriza a todas es la pérdida de contacto con la realidad. Aunque las causas que llevan a esa distorsión son muy diferentes de unos casos a otros, porque van desde la psicosis inducida por sustancias a la que tiene un origen físico, bien en un trauma, bien en una enfermedad neurodegenerativa.
Las alucinaciones y los delirios son las dos manifestaciones más representativas de una psicosis. Los delirios son pensamientos extravagantes, sin ninguna lógica ni base real. Mientras que las alucinaciones se mueven en el ámbito de las percepciones: sonidos o visiones irreales, no existe ningún estímulo. Es cierto que se trata de patologías severas, donde es imprescindible el tratamiento por parte de un psiquiatra y, en la mayoría de las ocasiones, el apoyo farmacológico.
La psicoterapia online ofrece, también, una posibilidad excepcional de tratamiento para este tipo de pacientes, sustentada en dos aspectos muy importantes. Por una parte, con este tipo de personas resulta especialmente complicado establecer una buena conexión que es imprescindible para que la terapia sea eficaz. Así que, cuando conectamos con el paciente, una de nuestras prioridades es que la relación se mantenga estable. La psicoterapia online nos proporciona esa posibilidad de no interrumpir la terapia, aunque cambien tus circunstancias de residencia o por cualquier otro motivo.
El segundo aspecto que convierte a la psicoterapia online en un aliado muy valioso en el tratamiento de los trastornos psicóticos es el que se refiere a la medicación. El control es constante y muy minucioso. Porque mediante las videoconferencias nos vemos, y los psiquiatras tenemos todos los datos que la comunicación no verbal e incluso el aspecto físico de nuestros pacientes nos proporcionan, para valorar con exactitud cómo se encuentran.
Queremos convertirnos en vuestra primera toma de contacto con la realidad y, desde aquí, que podáis despegar hacia un futuro con el máximo bienestar. Mediante la psicoterapia online podemos estar más cerca y más implicados con cada uno de vosotros. Y, además, empezar a desmantelar mitos y frustrantes estereotipos que se manejan respecto a la esquizofrenia o la paranoia. No eres culpable, solo tienes un problema que te ayudamos a controlar. ¡Porque tienes todo el derecho a vivir tu propia vida!
Otra de las distorsiones más extendidas respecto a las terapias psicológicas y psiquiátricas es la de relacionarlas inevitablemente con una prospección hacia el pasado. El origen del trastorno o problemas siempre está en una vivencia anterior, y la única forma de abordarlo es con una intervención en esa época anterior de tu vida. No es que esta visión sea incierta, hay muchos enfoques que se plantean desde esa perspectiva, el Psicoanálisis sería probablemente el más representativo. Pero, también, la Terapia Cognitivo-Conductual responde en parte a esta premisa de encontrar el motivo de tu disfunción, y así empezar a trabajar en ese comportamiento desadaptado para modificarlo. Estas terapias son muy válidas y su eficacia está más que demostrada, especialmente en problemas de ansiedad, depresión o fobias, por ejemplo.
Por tanto, no es que desde la psicoterapia online se deshabilite la utilidad de esas opciones. No al menos desde la nuestra. Pero, sin duda, es interesante poder contar con visiones innovadoras que aportan otras terapias y que, además, son fácilmente incorporables a la fórmula de la psicoterapia online. En concreto, nos referimos a la conocida como Terapia Breve Estratégica. Lo novedoso de esta revisión es que se centra en el aquí y el ahora, en el presente.
Una de las ventajas que proporciona esta terapia, desarrollada por Giorgio Nardone y Paul Watzlawick, es que uno de sus objetivos es la rapidez en la resolución de conflictos emocionales. Por cierto, no se trata de una fórmula rígida y estable, sino de un conjunto de actuaciones que comparten la idea de obtener resultados concretos en un tiempo limitado. Es una especie de tratamiento en el que se intenta concentrar y optimizar los recursos para atajar el problema con inmediatez. Por resumirlo muy esquemáticamente, no nos interesa demasiado saber por qué has llegado a este comportamiento disfuncional. Lo verdaderamente importante es identificar las soluciones que has intentado y han fracasado, y buscar alternativas.
Sin duda, para nuestro concepto de psicoterapia online esta terapia tiene una cualidad más que atractiva. Que permita obtener resultado con más rapidez contribuye a que sufras durante menos tiempo. O, dicho en positivo, a que recuperes tu óptimo nivel de bienestar emocional en menos tiempo. ¡Más feliz, más pronto! Ese es un elemento tan importante para nuestro equipo, que teníamos que incorporarla a nuestros servicios.
Cada época de la historia ha aportado algún avance en materia de terapias, o ha traído consigo una escuela psiquiátrica o un enfoque psicológico propio. Entre las últimas en llegar se encuentran las llamadas terapias de tercera generación o contextuales. Su peculiaridad es que entiende que no se puede explicar la conducta de humana de forma fragmentada o aislada. Para entender el comportamiento de un individuo hay que analizar el contexto en el que se produce. La idea es que, modificando el patrón de conducta, se puede modificar el patrón cognitivo.
Desde la perspectiva de nuestra psicoterapia online, este tipo de enfoque ofrece interesantes ventajas que hacen que las incorporemos a nuestras opciones de tratamiento. No quiere decir, una vez más, que vayamos a reducirnos a esta u otra escuela. El funcionamiento de la mente es tan sorprendente como diverso, de ahí que no sea productivo, según nuestra filosofía, reducir las formas de tratar sus trastornos a una única visión. Así que nos interesan las terapias contextuales, igual que las cognitivas o la psicodinámica. No solo apostamos por la visión multidisciplinar, también por la "multiterapéutica".
Sin duda, la psicoterapia online se enriquece incorporando opciones tan innovadoras como el Mindfulness o la ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso). Realmente son abordajes efectivos y que han demostrado su utilidad. Lo que nos resulta más interesante de este tipo de terapias es su apacidad de aumentar la implicación del paciente en su mejora. Además, aumentan la autonomía del individuo, que se siente más seguro y comprometido con sus propios valores, sean o no los que predominan en la sociedad. Que te sientas más libre para ser tú mismo es tan importante como superar un trastorno mental. ¡Puedes conseguirlo todo!
Silenciosamente, cada año las cifras de suicidio van aumentando. Tanto como un 60% en las últimas cuatro décadas a nivel mundial. O como para convertirse en la primera causa de muerte no natural en España, y para contabilizarse 800.000 muertes anuales por suicidio en el mundo, un tercio de ellos en la franja de edad entre los 10 y los 24 años… Un dramático adiós, rodeado de incomprensión y dolor que, además, deja secuelas emocionales en los familiares y entorno cercano de los suicidas.
Unos fríos datos, tras los que se esconden historias humanas de lucha y esfuerzo por recuperar el control de sus vidas. Una realidad que refleja soledad y falta de apoyo. En muchas ocasiones, el trasfondo de estos proyectos vitales truncados tiene como origen una enfermedad mental no tratada. No solo la depresión está íntimamente ligada con las tentativas de suicidio. También otras patologías como las adicciones, el trastorno bipolar, o incluso la ansiedad, explican ciertas conductas suicidas.
La psicoterapia online ofrece una respuesta específica y muy efectiva para el tratamiento de este desorden. Por varias razones. Para empezar, porque permite una intervención inmediata en el momento que se está produciendo una crisis aguda. ¡Escucharte justo en ese instante límite en el que te sientes más perdido, aislado y solo! En la misma línea, la psicoterapia online hace posible un seguimiento continuado, sin interrupciones, porque tú no te tienes que trasladar físicamente a la consulta de nuestro psiquiatra y porque, si has tenido que viajar o cambiar tu residencia, nuestros encuentros siguen igual, nos vamos contigo allí dónde nos necesites.
Con nuestra psicoterapia online hay otra ventaja añadida, la de tener a tu disposición con un mismo gesto el apoyo asistencial de un selecto grupo de especialistas en salud mental. Porque nuestra psiquiatra Alba Félez trabaja en íntima colaboración con el más completo equipo de psicólogas y terapeutas. Así, puedes recibir el tratamiento más interesante dependiendo de cómo vas evolucionando. Porque lo que desde luego tenemos claro es que vas a salir de este túnel. ¡Tú y los tuyos dejaréis detrás este problema!