Pocas sensaciones son tan reparadoras y gratificantes como caer en la cama después de un ajetreado día y descansar, sin más. Para comprobarlo basta hacer un breve repaso por nuestro bagaje cultural, plagado de expresiones positivas asociadas a este placer. De todas, probablemente esta de Sófocles, "El sueño es la única medicina efectiva", sea la que más se ajuste a la perspectiva psicológica que nos ocupa y nos preocupa como profesionales de la salud mental. Es indiscutible que los problemas de sueño son una verdadera pesadilla para quienes los padecen.
Y en cualquiera de sus formas. Porque, entre el insomnio y la narcolepsia, hay una amplia variedad de problemas de sueño, todos ellos con una característica común, que pueden desembocar en trastornos cognitivos, de conducta u otras disfunciones psicológicas. Piensa que pasamos un tercio de nuestra vida dormidos, ¡no puede ser solo por placer! Si nuestro organismo ha diseñado un mecanismo tan complejo, será porque cumple una función esencial para nuestra salud. Además, lejos de lo que imaginas, no es una actividad pasiva. ¡El cerebro no deja de trabajar mientras dormimos!
Desde luego, el sueño y sus problemas asociados son un objeto preferente de interés para la Psicoterapia. Tu mente y tu cuerpo necesitan de un descanso reconfortante. Es prioritario que sepas que existen tratamientos efectivos, que no tienes que resignarte. Mediante la terapia online podemos analizar qué causas se esconden detrás de tus problemas de sueño, y cuál es la fórmula con la que abordarlos. Nuestro equipo multidisciplinar es la mejor garantía de éxito, trabajamos todos en colaboración con el único objetivo de mejorar tu calidad de vida. El sueño es una pieza esencial de tu bienestar y, por eso, nos preocupa.
De manera generalizada, se suele simplificar el análisis de los problemas de sueño centrándolo en la cantidad de horas que hay que dormir. Así, se ha extendido la idea de que dormir entre 7 y 8 horas diarias es garantía de un descanso reparador. Sin más, sin que entren en este análisis factores determinantes como la edad, el estado de salud, la situación puntual de la persona o un cambio de rutinas, por citar algunos de los más significativos. Los psicólogos sabemos bien que este tema del sueño es todo, menos sencillo. Y que no se puede resolver exclusivamente teniendo en cuenta cuántas horas duermes.
En Psiquiatrasonline.es entendemos que es imposible establecer una terapia si antes no hacemos un diagnóstico absolutamente individualizado. Incluso, una misma persona puede pasar por fases muy distintas en su relación con el descanso a lo largo de su vida. Al final, el criterio debe ser comprobar si ese tiempo que dedicas a dormir cumple con su función, si te proporciona el bienestar emocional y físico para el que está diseñado como mecanismo reparador. Porque son muchos los aspectos que pueden verse afectados, desde las conexiones neuronales a la memoria, pasando por la creatividad o ciertas funciones endocrinas.
Si ya es complejo medir la cantidad, ¿cómo se puede valorar cuál es la calidad de tu sueño? Sin duda es una tarea complicada. Afortunadamente, los psiquiatras y psicólogos contamos con un conocimiento profundo del mecanismo del sueño, las etapas de su desarrollo y qué sucede en cada una de ellas, las señales físicas que se asocian con un sueño profundo, u otros numerosos elementos.
Con toda esta información, además de detalles relacionados con tus hábitos de vida, estado anímico o presencia de alguna enfermedad, podemos detectar con rigor si te están afectando problemas de sueño. Es el primer paso imprescindible para poner en marcha una terapia a medida de tus necesidades. No queremos que llegues a sufrir algunas de las secuelas más dolorosas relacionadas con los problemas de sueño, como la irritabilidad, la falta de interés o las dificultades para disfrutar plenamente de tus relaciones personales y sociales. ¡Te proponemos aprovechar las ventajas de intimidad, cercanía e inmediatez de la terapia online!
El insomnio es el concepto que asociamos inmediatamente a los problemas de sueño. Y no es de extrañar, primero porque es un problema que sufren millones de personas en el mundo. Y de todas las edades, desde los bebés hasta los ancianos, sin que haya grandes diferencias de incidencias entre las distintas etapas vitales. Pero, además, porque es un trastorno realmente grave, sobre todo en su versión más lacerante, la del insomnio crónico. Pero hay otras versiones de problemas de sueño también preocupantes como el exceso de somnolencia, la narcolepsia, la apnea del sueño o los trastornos del ritmo circadiano. Todos ellos requieren de atención terapéutica, y mejor si tomas la decisión ante las primeras señales de alerta.
Sin embargo, el hecho de que el insomnio crónico sea el gran protagonista cuando se habla de problemas de sueño tiene, además, otra explicación. ¡Casi la mitad de estos casos tienen un origen psiquiátrico! Realmente, si descontamos el porcentaje de insomnes crónicos producidos por una enfermedad física, casi todo lo que queda es objeto de estudio de la Psiquiatría. Conviene que no confundas insomnio crónico con el transitorio. Aunque ambos dejan secuelas en tu bienestar, el enfoque de las terapias, e incluso el tipo de especialista que debe tratarlos es distinto.
En el caso del insomnio crónico, el tratamiento farmacológico suele ser parte recomendable de la terapia, especialmente durante las primeras fases. En especial, cuando va asociado a otra patología mental. Las últimas estadísticas confirman que 3 de cada 4 pacientes con insomnio crónico lo sufren como consecuencia de otros trastornos como la ansiedad, el estrés y la depresión. También es frecuente que se asocie con diagnósticos de psicosis y, por descontado, con prácticamente cualquier tipo de adicción. Pero, una vez más, las pastillas no curan el insomnio. Durante nuestras sesiones online repasaremos las pautas de higiene del sueño que debes adoptar, además de otros hábitos y conductas que mejoran la calidad de tu descanso. ¡Todas las estrategias y todos los posibles enfoques forman parte de nuestra propuesta, siempre teniendo en cuenta tus circunstancias y tus preferencias!