Existe una cierta predisposición a relacionar todo lo que tiene que ver con la salud mental con disfunciones abstractas, donde los pensamientos, las experiencias vividas y las emociones son el origen de los trastornos. Con la Neuropsicología se abarca un campo diferente. Porque hay una parte importante de los problemas mentales que están relacionados con daños cerebrales, con cualquier tipo de disfunción que se produce en las estructuras neuronales y el sistema nervioso central. Un ámbito de trabajo que también abordamos en Psiquiatrasonline.es.
De hecho, la Neuropsicología es una de las especialidades de la Psicología que más impulso ha recibido en los últimos tiempos. Es lógico si pensamos que los años 90 han pasado a la historia de la Ciencia como "la década del cerebro", como consecuencia de la revolución protagonizada por los avances de las técnicas de la neuroimagen. Y este es solo un primer paso de todo lo que podemos evolucionar los profesionales en el o", como consecuencia de la revolución protagonizada por los conocimiento del cerebro gracias a las aportaciones tecnológicas y científicas que están por venir. ¡Una apasionante aventura que nos va a permitir influir en la calidad de vida de muchos de vosotros!
Los psicólogos que nos hemos especializado en esta rama de nuestra disciplina tenemos una marcada inquietud por entender las relaciones entre el cerebro y las conductas de la persona. Pero, sobre todo, las que se producen en los procesos mentales superiores. ¿A qué nos referimos? Pues a aquellas funciones que son específicas del ser humano y nos diferencian de otras especies. Áreas tan imprescindibles como el lenguaje, las gnosias, la toma de decisiones, las praxias, la atención, el razonamiento, la planificación y la inhibición.
La Neuropsicología se ocupa, por tanto, de problemas muy diversos y cuyo origen, básicamente, pueden enmarcarse en uno de estos tres apartados. Por un lado, un mal funcionamiento como producto de un deterioro neurológico progresivo. Enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la demencia senil son algunos ejemplos de este tipo de patologías que, sobre todo, afectan a las personas de más edad. En el otro extremo se encuentran los llamados trastornos del neurodesarrollo, con los que se nace y que se manifiestan desde una edad temprana. Los conocidos como Déficit de Atención o TDA, la Hiperactividad o el grupo de los Trastornos de Aprendizaje. Finalmente, está el grupo de los daños cerebrales adquiridos como consecuencia de un accidente, un ictus, una infección, un tumor...
Con la Neuropsicología, como ves, nos centramos en las funciones voluntarias y controladas que explican por qué los seres humanos hemos llegado a este grado de evolución tan diferenciado del resto de los habitantes de nuestro planeta. Y, por eso, es tan importante ayudar a las personas que tienen limitadas estas capacidades a mejorarlas. Porque, a las dificultades reales de funcionalidad que afrontan cada día, se une el malestar emocional de sentirse diferentes, menos que el resto o dependientes. Afrontas un obstáculo real y difícil, pero con nuestras sesiones de terapia online vas a recuperarte..
El primer paso imprescindible de cualquier experto en Neuropsicología pasa por realizar una precisa evaluación de tus capacidades cognitivas. Es, nuevamente, el diagnóstico la clave en la que poner el foco para construir el abordaje más adecuado para cada paciente. Mediante la terapia online se pueden realizar todas las pruebas de exploración neuropsicológica que nos permiten detectar si existe algún deterioro en las funciones mentales de una persona. Eso que los profesionales denominamos “fotografía” de tu funcionamiento mental, y que tan útil es para detectar la mínima disfuncionalidad. Y, lo más importante, nos permite actuar de forma inmediata.
En este punto, nos interesa hacer un llamamiento a la utilidad de la Neuropsicología online como mecanismo preventivo para evitar que el deterioro de estas capacidades esenciales llegue a un grado más severo. Si nos acostumbrásemos a realizar de forma periódica estas revisiones, especialmente en nuestros mayores, mejoraríamos su calidad de vida en este último tramo de su vida. ¡Justo cuando más merecen que garanticemos su bienestar!
La nuestra es una especialidad apasionante porque los resultados de nuestra intervención tienen una incidencia inmediata e incontestable en vuestra vida. Niños y adolescentes con TEA o Altas Capacidades que, por primera vez en mucho tiempo, se sienten integrados en sus entornos sociales. Personas mayores que mantienen su autonomía personal durante más tiempo y no se sienten como “estorbos” a los que hay que cuidar. Sois vosotros como pacientes quienes dais sentido a nuestra labor y solo podemos revertir en vuestro beneficio nuestros conocimientos y experiencia. ¡Formamos el mejor de los equipos!
Precisamente porque algunos de nuestros pacientes tienen limitaciones de movilidad o dependencias físicas, aún nos motiva más la posibilidad de ofrecer esta opción de terapia online. Pero no es el único motivo. Desde luego, el principal es que esta fórmula de tratamiento utilizando internet ha demostrado su eficacia. Es más, no solo funciona, sino que las Neuropsicología online nos permite acercarnos a cualquier rincón y a cualquier persona. Incluso a aquellos que antes no contaban con la opción de una consulta presencial asequible.
Pero, además, es un instrumento especialmente útil para garantizar la continuidad de las terapias de rehabilitación o estimulación cognitiva tan importantes para garantizar el progreso imparable de nuestros pacientes. Las cifras juegan a favor de esta nueva fórmula de forma incontestable. Hay estudios que certifican que más del 70% de los pacientes tratados mediante sesiones online han mejorado su rendimiento cognitivo. Y hablamos de funciones tan esenciales como el lenguaje, la atención, la memoria o las funciones ejecutivas.
Y una circunstancia que nos gratifica especialmente como terapeutas, es comprobar hasta qué punto las consultas online se adaptan a uno de los sectores más sensibles a los que se dirige la Neuropsicología, el de nuestros mayores. No teníamos dudas de que los más pequeños y los adolescentes iban a encontrar más atractivas estas sesiones a través del ordenador. Pero nos preocupaba cómo reaccionarían los pacientes de más edad. Afortunadamente, podemos aseguraros que lo hemos planificado de forma que resulta muy intuitivo, totalmente adaptado a sus capacidades. ¡Nuestros mayores se sienten más acompañados y muy motivados con sus terapias online!