Una parte esencial de nuestra vocación profesional es, sin duda, la de aplicar todos nuestros conocimientos y experiencia para mejorar la vida de las personas. Este proyecto de Psiquiatrasonline.es, de hecho, no sería posible sin partir de esa premisa. Pero, también por coherencia personal y por compromiso con los tiempos actuales, entendemos que la formación online debe ser otro de los ejes que articulan esta propuesta de atención psicológica. Y, además, internet es el vehículo perfecto para poder llevar a cabo esta idea de compartir nuestros avances teóricos, científicos y personales con todos vosotros.
Pero, por supuesto, también nos embarcamos en esta aventura de la formación online con el mismo ánimo que abordamos las facetas terapéuticas. Con la inequívoca intención de compartir nuestra pasión por saber más sobre el funcionamiento de la mente y de las emociones. Compartir mediante un flujo de intercambio de información con vosotros. Esa relación exclusiva e implicada que nos permita enriquecernos a todos. ¡Un espacio para crecer y para olvidarnos de cualquier limitación!
El nuestro es un mundo dinámico, más desde que contamos también con la tecnología como un aliado de nuestros avances terapéuticos. Este espacio permite que estemos actualizando continuamente lo que sabemos, y eso revierte siempre en una mejora del tratamiento que podemos ofrecer a nuestros pacientes. En las experiencias formativas el proceso enriquecedor es aún mayor, porque se añaden las distintas aportaciones personales. Siempre hay alguien que tiene una idea original, o que se hace una pregunta que va más allá… Y, con él, todos damos un paso más en ese conocimiento de este increíble universo de la mente.
Si por nosotros fuera, todos y cada uno de quienes pasáis por nuestra consulta online os quedaríais a nuestro lado para siempre. No nos referimos a seguir con un tratamiento o una terapia -eso cuanto antes lo superáis, más felices nos deja también a nosotros en nuestra faceta de terapeutas-. Aquí estábamos pensando en esa relación tan personal y empática que forjamos durante nuestras sesiones. ¡Aprendemos tanto y crecemos emocionalmente con tanta intensidad, que nunca nos alejaríamos de vosotros!
Y hemos comprobado que también lo ocurre a algunos de nuestros pacientes. Que termináis vuestro tratamiento y, en la última sesión, nos comentáis cómo se ha despertado vuestra curiosidad por seguir profundizando en determinadas materias relacionadas con los trastornos mentales o las terapias. Esa percepción de que os resulta enriquecedor ampliar vuestra información sobre Psicología nos ha movido a dar luz verde a este servicio de formación online.
Para nosotros es un capítulo especialmente ilusionante. De alguna forma, nos revertís todo el cariño y el compromiso que os hemos demostrado durante el tiempo que hemos mantenido los contactos en la consulta online. Comprobar cómo tenéis interés creciente por entender, por saber más sobre comportamiento humano o sobre el inagotable mundo de las emociones, es para nosotros más que estimulante. Por eso, intentamos adaptar este servicio formativo lo más posible a vuestras inquietudes. Necesitamos plantearos encuentros que respondan a vuestras expectativas, y que recojan los temas que más os preocupan. Para conseguirlo, tenemos que mantener canales por los que nos llegue vuestro feedback.
Los Psicólogos y los Psiquiatras trabajamos con emociones, con pensamientos y comportamientos. Pero igual que lo hacéis cualquiera de vosotros. Porque en el trabajo, en el gimnasio, en la academia o, incluso, cuando salís de cena con los amigos, allí donde se junta un grupo de personas, empiezan a intercambiarse sentimientos y pensamientos. En todos estos lugares es igual de importante saber manejarse con una cierta solvencia respecto a las reacciones y distintas formas de manifestarse que tiene cada individuo.
Hay espacios en los que es especialmente beneficioso contar con ese extra de conocimientos que aporta la Formación en asuntos de naturaleza psicológica y emocional. Estamos pensado en los centros de trabajo, no solo en los departamentos de Recursos Humanos, sino para cualquier empleado que dirija a un equipo de trabajadores. Esta formación online puede ser una herramienta útil para evitar conflictos innecesarios o, por qué no, para aumentar la productividad.
Pero, también, es un aprendizaje que puede resultar muy valioso en clubes o asociaciones deportivas donde hay que trabajar con niños y jóvenes. Son franjas de edades muy receptivas, y sabiendo usar las estrategias convenientes se puede sacar mucho más rendimiento de ellos. Y, sobre todo, poner vuestra aportación para que crezcan y desarrollen proyectos vitales saludables física y emocionalmente.
Otro sector que puede verse muy beneficiado de estos cursos de formación online es el de aquellas personas que se dedican a cuidar a personas especialmente vulnerables, como mayores o personas con alguna discapacidad. Podéis adquirir habilidades y desarrollar otras estrategias de interacción con ellos que os resulten más gratificantes a todos.
Por supuesto, tenemos muchos proyectos en este servicio de formación online que hemos diseñado para compartirlos con los profesionales de la salud mental. Vivimos un tiempo de cambios e incertidumbres que se suceden a un ritmo vertiginoso, y el papel que nuestras disciplinas están protagonizando es ya imparable. Estar al día de lo que ocurre en cualquier rincón del planeta, los avances científicos, las aportaciones tecnológicas, las experiencias con nuestros pacientes, es más asequible ahora que contamos con internet como herramienta básica de trabajo.
La formación online, como la terapia online, nos abre un mundo impresionante de posibilidades de estar juntos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Nuestra idea es aprovecharlo al máximo generando espacios de aprendizaje tan personalizados como vuestras demandas. Desde luego, una de las ideas es fomentar puntos de encuentro para compartir seguimientos de la evolución de nuestros pacientes, o los resultados de la participación en estudios e investigaciones.
Sin olvidar un formato similar al de los congresos o las convenciones tradicionales, pero en esta ocasión con la comodidad de hacerlo sin perder el tiempo en traslados o viajes. De esta forma, además, nos abrimos a recibir a muchos de vosotros que hasta ahora no podíais planteároslo. ¡Cuántos más seamos, más conocimiento!