Mi identificación es plena con este proyecto, dónde la Psiquiatría se plantea como el eje transformador que nos hace posible estar a tu lado en cada cita (tratando la depersióm, ansiedad, adicciones, trastorno bipolar, estrés, etc) , e implicarnos en tu evolución y crecimiento personal. Por eso, te animo a dar el paso definitivo que nos permita conocernos en el céntro médico o via online.
Este es un espacio único en el que puedo desarrollar mi papel de terapeuta en Palma de Mallorca tal y como siempre lo he entendido, desde la perspectiva de la cercanía y la empatía tanto en adultos como en infantil. Es mi compromiso personal y profesional. Pero que cobra sentido, precisamente, porque se enmarca en una visión global e integral de la atención mental, basada en el trabajo en equipo y la colaboración entre dos disciplinas complementarias: la Psiquiatría y la Psicología. ¡Siempre pensando en ofrecerte el apoyo que necesitas y justo cuando más lo necesitas, ya sean en centros médicos como en una cita online!
Ser tu psiquiatra en Palma de Mallorca es mi aportación a este equipo de especialistas en salud mental que solo tiene un objetivo, poner a tu alcance la más eficaz herramienta con la que contamos los psiquiatras, el diálogo. Porque eso es lo que vamos a hacer en esta consulta. ¡Hablar mucho y escucharnos más! Entiendo mi labor como terapeuta en Palma de Mallorca enmarcada en el más profundo respeto a tu individualidad. Porque la mejor garantía de la eficacia de cualquier terapia o tratamiento que iniciemos enuna cita es tu confianza y tu disposición para creer que podemos conseguirlo juntos. Ya que la ansiedad, la depresión, adiciones, trastorno bipolar o ser obsesivo compulsivo tiene cura
Quiero entender mi involucración en Psiquiatrasonline.es como el lógico avance que se corresponde con el nivel de madurez personal y profesional que me define en este instante. Es el lugar perfecto y el momento ideal para ser esa psiquiatra en Palma de Mallorca, que reúne todas las implicaciones que considero inseparables de mi compromiso.
Después de mis incursiones en distintas áreas de la práctica médica de la Psiquiatría, en el ámbito de la medicina de Atención Primaria o la asistencia hospitalaria, me ha llegado el tiempo de actuar con voz propia. Estoy donde quiero estar ahora, porque aquí en la clínica soy quien quiero ser en este instante. Y, además, porque es donde podemos encontrarnos en una cita sin restricciones, sin ansiedad o criterios externos, salvo los que acordemos entre nosotros.
De hecho, nos embarcamos en la misma aventura, la de encontrar respuestas y soluciones a tus problemas de ansiedad, depresión o estado de obsesivo compulsivo . La de avanzar para que no te sientas limitado o sometido a la irracionalidad de las adicciones. O la de desterrar el estigma que te supone ese diagnóstico de bipolaridad o esquizofrenia. La comunicación constante y sincera de cada cita será un progreso que nos permita profundizar en tu interior. Vamos a analizar con todos nuestros servicios y conocimientos qué te está pasando en tiempo real a través de cada cita. Así, podremos ir ajustando en cada momento las terapias a la situación concreta de tu evolución. Mi actuación como psiquiatra en Palma de Mallorca atiende a tu presente, indagando en tu pasado, con una proyección de futuro que contempla siempre tu bienestar.
Mi formación y mi experiencia profesional como psiquiatra en Palma de Mallorca se han centrado en la idea de humanizar la atención psiquiátrica en centros médicos, sin renunciar ni un ápice a plantearla desde el máximo rigor y profesionalidad.
Una combinación que he procurado asentar en principios tan esenciales como la diversificación y la constante actualización de conocimientos en las que, por otro lado, sigo inmersa. Porque cada avance, cada nueva terapia, el más insignificante de los descubrimientos o el enfoque más innovador que se plantee dentro del ámbito de la Psiquiatría, despiertan mi interés y me motivan para mantener toda mi atención alerta.
El conocimiento del complejo funcionamiento de la mente y el apasionante reto que supone para mi cada una de vuestras historias individuales son los estímulos que me incitan a seguir evolucionando profesionalmente. Pero no exclusivamente en la faceta intelectual. Saber más es útil si tiene una repercusión en la atención que puedo proporcionarte siendo tu psiquiatra en Palma de Mallorca. No se trata de experimentar terapias, sino de valorar contigo distintas salidas o enfoques, con la prioridad de buscar la que te haga sentirte más implicado.
Sé lo difícil que es tomar la decisión de acudir a un psiquiatra en Mallorca, por las implicaciones personales, sociales y laborales que aún conlleva. Y esa demostración de superación por tu parte no puede quedarse sin respuesta al otro lado. Mi decisión de ser tu psiquiatra en Mallorca es la forma de implicarme en tu determinación, de dar contenido a tu inquietud.
Estoy aquí asumiendo una realidad, que el acceso a la atención psiquiátrica no es fácil para todo el mundo. No me refiero, en este momento, a las reticencias individuales que he citado anteriormente. Mi preocupación también se asienta en la existencia de las barreras de distancia física. Cómo no, en la falta de una red de cobertura pública que llegue a todas las poblaciones. Y no me olvido tampoco de que, en no pocas ocasiones, te es casi imposible adoptar esta iniciativa como consecuencia de las disfunciones inhabilitantes que conllevan determinadas enfermedades mentales (depresión, estrés, ansiedad, adicciones, trastorno bipolar, etc). Salvar este conjunto de complicaciones es uno de mis mayores estímulos. Es una de las razones que me ha conducido a este ilusionante proyecto que me deja ser tu psiquiatra en Mallorca.
Una de las constantes de mi desarrollo académico, y también personal, es mantenerme siempre al día en todo lo que se refiere a las novedades tecnológicas y científicas. Nunca he dudado a la hora de participar en estudios e investigaciones que partían de premisas insólitas hasta ese momento. Siempre con la vista puesta en la mejora del bienestar y en la recuperación más temprana y completa de los pacientes. Estas experiencias que he vivido me han reforzado y han ampliado mi percepción de mi actuación como psiquiatra en Mallorca.
Pero, si he mantenido un criterio inamovible, es el de concebir esos avances enmarcados en un contexto donde el protagonismo es siempre de la persona. Como terapeuta en Mallorca trabajo por y para ti. La confianza mutua, la implicación, la compresión y el respeto por tu individualidad son esenciales para poder establecer una relación enriquecedora y fructífera en la que, por supuesto, tenemos una meta compartida: tu bienestar, tu felicidad, tu derecho a evolucionar y sentirte a gusto en tu propia piel.
Mejorar y estar más preparada como profesional tiene para mí sentido solo si revierte en la atención que te dedico como terapeuta en Mallorca. Porque, ya en el minuto cero de mi trayectoria, tenía más que claro que necesitaba darle un enfoque psicoterapéutico a mi vocación. Mi interés por indagar en el extraordinario universo del funcionamiento de la mente es “utilitarista” en el mejor sentido de esta palabra. Busco saber para entenderte, y necesito comprenderte para poder ayudarte.
Mi psiquiatría es tan práctica como abierta. No me pongo límites en mi tarea de terapeuta en Mallorca, ni en lo que se refiere a la aplicación de terapias, ni cuando es preciso recurrir a los tratamientos más convencionales, incluyendo la prescripción farmacológica. Pero, tampoco, cuando considero interesante encaminar el enfoque hacia soluciones más creativas o novedosas. No entiendo la Psiquiatría como una disciplina dogmática, basada en pautas inamovibles. Muy al contrario, creo que parte de mi labor de psiquiatra en Mallorca es poner en valor la individualidad, adaptando siempre las respuestas a las cualidades de cada persona.
“Normalidad” no es un término al que me guste referirme cuando me enfundo en mi faceta de psiquiatra en Mallorca. Por cierto, tampoco es una de mis expresiones preferidas cuando solo ejerzo de persona común, de ciudadana de a pie. Esta forma de entender el comportamiento del ser humano que nos clasifica según respondamos a unos criterios de actuación preestablecidos, en muchas ocasiones de una forma totalmente arbitraria, está en el origen de los conflictos internos que sufre una parte importante de la población. Somos seres sociales, y está en nuestro ADN la necesidad de identificarnos con nuestros semejantes.
Cuando las pautas que marcan la integración del individuo en el colectivo no son objetivas, sino que las determinan tendencias o valores que cambian según las circunstancias, el problema se agrava. No es necesario explicar las repercusiones que esta actitud tiene en el ámbito de la salud mental. En un tema muy complejo. Nos estamos refiriendo a lo que se considera “normal” respecto a lo que piensas y sientes, cómo regulas tus emociones o te comportas.
Es más fácil entender de qué hablo si cito algún ejemplo concreto de ese cambio en el concepto de un comportamiento normal. Se puede extrapolar una misma situación analizada en épocas distintas o en entornos culturales diferentes. Hay un caso muy paradigmático. El que ha dado durante siglos, incluso en ciertas civilizaciones actuales, identificando las posesiones demoníacas como origen de cualquier comportamiento disonante del individuo. Desde nuestra mentalidad occidental, científica y moderna, estás afirmaciones son hoy absurdas. Sin embargo, han sido muchas las víctimas afectadas por esta falta de perspectiva, hasta no hace tanto tiempo.
Sin embargo, es justo reconocer que este no es el problema al que nos enfrentamos hoy. Tenemos otras herramientas para determinar la normalidad de un individuo respecto a lo que se entiende por salud mental. De nuevo, gracias a las aportaciones científicas, hemos establecido unos baremos asentados en la estadística. También hay otros criterios que nos permiten ajustar los diagnósticos relativos a la mayoría de los trastornos mentales.
Los síntomas y la descripción de las patologías neurológicas y relacionadas con el comportamiento están mucho mejor definidas. Serán los límites sobre los que asentaremos toda la terapia, siempre adaptándolos a tu realidad individual. Porque mi interés no es devolverte a una normalidad impersonal. Me mueve la convicción de hacer posible que te sientas cómodo contigo mismo, que te reconozcas en tu piel.
Una parte de lo que considero mi responsabilidad como psiquiatra en Mallorca es la de realizar una labor proactiva en defensa de la trascendencia de una intervención cercana. Ya hemos hablado de lo intrascendente que resulta movernos en términos de normalidad o anormalidad. El concepto de locura solo ha servido para estigmatizar a quienes afrontan dificultades de naturaleza emocional o mental. Aislar las enfermedades mentales y darles un trato distinto del que proporcionamos a las patologías físicas solo ahonda en el problema.
¿A alguien se le ha ocurrido responsabilizarte de haber sufrido un ataque de apendicitis? ¿Te han hecho sentirte culpable por esa otitis que te ha dejado fuera de circulación durante unos días? Incluso los enfermos cardiacos o afectados por cáncer, enfermedades en cuya aparición nuestros hábitos y forma de vida pueden haber influido, se sienten arropados, cuidados y comprendidos por el resto de la sociedad.
Sin embargo, si hacemos esa trasposición al conjunto de las enfermedades mentales, las diferencias son dolorosamente evidentes. La esquizofrenia es vista desde una inquisidora distancia, quien sufre una fobia ha debido hacer algo mal para encontrarse en esa situación. Incluso en el caso de las enfermedades mentales que se detectan en la infancia, como los trastornos del espectro autista o el famoso TDAH, son los propios padres quienes no pueden evitar sentir una culpabilidad inicial.
Es necesario revertir esta forma de entender la salud mental como algo evitable, algo que solo aparece en las personas que han descuidado su comportamiento o han incurrido en equivocaciones evidentes como las adicciones. Los psiquiatras no buscamos culpables, sino soluciones.
No retrases tu iniciativa de acudir a nuestra consulta por vergüenza o temor a sentirte juzgado. Si hay un entorno en el que te vas a sentir arropado, si alguien va a demostrar un sincero interés por ayudarte a superar tu problema, somos los profesionales de la asistencia psiquiátrica. Te estamos esperando, retrasar esa primera cita no es la decisión más inteligente. ¡Siempre es más efectivo e inmediato que actuemos ante las primeras señales de alerta!
Te garantizo que este es uno de los aspectos en los que más cuidado pongo en mi consulta de psiquiatra en Mallorca. Solo si consigo un acertado entendimiento de lo que te pasa y por qué te pasa, es posible una mejora y evolución en tu situación, que es mi única prioridad. Estas primeras fases de mi actuación como psiquiatra en Mallorca son, por tanto, determinantes para que el resto de la terapia fluya de la forma más positiva.
En nuestros primeros encuentros vamos a indagar juntos en tus preocupaciones, buscando momentos relevantes.
Repasaremos aquellos cambios e imprevistos que te han sobrevenido, y que pueden haber dejado una huella más profunda de lo que imaginas en tu estado emocional y mental. Quiero que te sientas libre para compartir conmigo, con toda la naturalidad, sucesos o experiencias del pasado o del presente que te generan sentimientos encontrados. En mí vas a encontrar siempre un acompañamiento respetuoso, participativo e implicado, pero nunca impositivo.
Por supuesto, hay también un trabajo más relacionado con mi faceta médica que implica descartar antecedentes clínicos.
Se trata de rastrear cualquier antecedente relativo a algunas enfermedades que puedan afectar a tu salud mental. Si es necesario, realizaremos análisis o pruebas, todas las que sean pertinentes, para confirmar que no hay una explicación fisiológica subyacente. Además, hay test o cuestionarios que pueden ser muy reveladores a la hora de detectar determinadas disfunciones cognitivas específicas. En este sentido, la colaboración de nuestro equipo de psicólogas es más que valioso.
Descubriremos qué te ocurre, es el primer paso para avanzar sobre seguro y con garantías de éxito en el resto de tu evolución.
En resumen, lo que me gustaría transmitirte en este punto es que nos hemos ocupado y preocupado de poner a tu disposición absolutamente todas las herramientas y avances que existen para contrastar el diagnóstico y vencer enfermedades como la depresión, ansiedad, trastorno bipolar, adicciones, etc.
La investigación es una parte esencial de mi perfil profesional. He dedicado gran parte de mi tiempo de formación a participar en distintas iniciativas de innovación en materia terapéutica. Mi interés siempre es que la respuesta a cualquier paciente sea personalizada, mínimamente invasiva, y que posibilite la más rápida reincorporación a la “normalidad”. Creo que tengo mucho que aportar como terapeuta en Palma de Mallorca para que retomes cuanto antes tu proyecto vital y recuperes la ilusión.
En esta línea, me siento directamente implicada en la búsqueda de soluciones farmacológicas que se conviertan en un apoyo inmejorable de la terapia, sobre todo por los beneficios que reporta en determinadas enfermedades mentales concretas, y en estadios muy específicos de la evolución de un paciente. Mi experiencia positiva con los ansiolíticos inyectables de larga duración en los tratamientos de TOC es solo una pequeña muestra de hasta dónde la ciencia puede ayudarme a desarrollar mi trabajo de terapeuta en Palma de Mallorca en condiciones óptimas.
Entiendo las reticencias con las que muchos de vosotros recibís las propuestas de medicación como parte de la terapia psiquiátrica. Pero lo cierto es que actualmente estamos muy alejados de prácticas psiquiátricas cuestionables que se dieron en el pasado. Una intervención que se basaba exclusivamente en someter a los pacientes mentales a cócteles farmacológicos que, si bien eran efectivos reduciendo síntomas y secuelas derivados de su patología, lo hacían sin tener en cuenta las consecuencias limitadoras y de pérdida de calidad de vida de esos pacientes.
Quiero transmitirte la máxima tranquilidad en este sentido. La medicación controlada y ajustada a tus circunstancias es una herramienta muy valiosa a nivel terapéutico, que está a nuestra disposición, y a la que no puedo ni debo renunciar como terapeuta en Mallorca. La efectividad de ansiolíticos, antidepresivos, antipsicóticos, inhibidores la serotonina o betabloqueadores está más que contrastada. Por no hablar del papel esencial que los antiespasmódicos o los estabilizadores de humor tienen para controlar la aparición de crisis de agresividad o autolesión en personas con diagnósticos de Bipolaridad o Trastorno de Explosivo Intermitente, por citar algunos supuestos.
Toda mi vocación y dedicación como médico para convertirme en esa psiquiatra en Palma de Mallorca que siempre he soñado ser, solo podía cobrar forma si me integraba en un equipo tan profesional y motivado como el que hay detrás de Psiquiatrasonline.es. No es casual, es una opción pensada para ti, para ofrecerte una asistencia integral desde nuestro centro medico. Tu seguridad y tu bienestar no podían estar más garantizados, porque vas a contar con la profesionalidad contrastada de cada una de nosotras y, sobre todo, con la estrecha colaboración que es el leitmotiv con el que abordamos cada nuevo reto, cada consulta que nos llega, ya sean pacientes con depresión, ansiedad, estrés, etc
Es verdad que la idea principal que subyace en la puesta en marcha de este proyecto es poner a tu alcance desde el centro de salud en Palma de Mallorca, el servicio o servicios específicos que solo puede dar un terapeuta en Palma de Mallorca ya sea en adultos o infantil. Llevar esta asistencia a cada pequeño rincón, ponerla a tu disposición independientemente de tus circunstancias personales o sociales, sin duda es nuestra prioridad. La Psiquiatría entendida como un instrumento efectivo para más situaciones que las que se ciñen al entorno de los trastornos más severos del ámbito de la salud mental.
Pero configurar un equipo de psicoterapeutas con experiencia y conocimientos en áreas tan diversas y específicas como la Psicología Infantil, la Psicología de Pareja, la Deportiva, la Psicología aplicada al ámbito de la recuperación de enfermos o la intervención en conflictos socioculturales o de Violencia es un lujo al alcance de pocos, y que refuerza enormemente mi figura como psiquiatra en Palma de Mallorca.
Precisamente porque sé que, como médico psiquiatra en Mallorca, puedo ser un apoyo esencial para ti en este momento de dificultad, quiero despojar este tipo de intervenciones del confuso halo en el que a menudo se ve envuelto nuestro trabajo de psiquiatras. Trabajar junto a psicólogas especializadas en distintas áreas, como siempre me gusta señalar, ayuda a que visualices mi labor como psiquiatra en Mallorca de una forma más cercana, más accesible. Y, por encima de otras consideraciones, pone a tu disposición un bagaje de experiencias y conocimiento impresionante que repercute directamente en la calidad de la asistencia que recibes.
En este proyecto no hemos querido dejar ningún detalle al azar. Por eso, además de esa extensa cobertura de aspectos que trabaja la Psiquiatría y la Psicología, también hemos tenido muy en cuenta el medio. Hemos buscado qué formato de consulta nos permite llegar más rápido y de una forma más fácil a cualquiera de vosotros. La consecuencia es que hemos optado por la versión online. Es una fórmula que personalmente conozco, y que me ha generado la máxima confianza. Lógico, después de comprobar en directo hasta qué punto es beneficiosa para los pacientes.
Desde luego, para mí, como terapeuta, es un inmejorable marco de oportunidades. Es la forma de ser tu psiquiatra en Mallorca aprovechando la intimidad que nos proporciona el sabernos solos, alejados de cualquier influencia externa. Sentir que nos encontramos en ese espacio familiar que te evita ansiedad y estrés añadido. Un lugar que, por el contrario, hace que te sientas relajado. Así, toda tu capacidad de concentración se dirige a nuestra conversación.
No puedo olvidar que esta forma de ser tu médico psiquiatra online en Mallorca me ofrece la posibilidad increíble de estar a tu lado en plena crisis depresiva, cuando más agudamente te atenaza uno de esos desoladores ataques de pánico, o cuando más intensamente vives las consecuencias de ese trastorno de la alimentación que distorsiona tu percepción de la realidad. Son tantas las situaciones en las que tener a tu psiquiatra en Mallorca atendiéndote con inmediatez puede marcar una diferencia esencial en tu terapia, que es un factor de los determinantes a la hora de valorar la eficacia de una intervención psiquiátrica. ¡Es la respuesta de estos tiempos a los problemas que genera la forma de vivir actual!
La Psiquiatría es una disciplina científica, con una larga trayectoria que ha alumbrado escuelas y enfoques diferenciados a lo largo de su historia. Afortunadamente, el mayor conocimiento de los mecanismos neuronales y de las estructuras del cerebro del que disponemos en la actualidad nos ha permitido llegar a este punto.
Con argumentos científicos hemos desterrado muchas de las limitaciones o estigmas. Esos mismos que marcaron la vida de los pacientes con enfermedades mentales en el pasado. Para mí, como psiquiatra en Mallorca, esto hace imprescindible que, incluso aunque haya un criterio científico, no caigamos ahora en otras fórmulas demasiado deterministas y rígidas.
Hoy sabemos más que nunca sobre las causas que están en el origen de las principales patologías mentales. Si algo parece demostrado es que, en los 400 trastornos mentales reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, hay un trasfondo común que los explica atendiendo a la confluencia de factores de muy diversa naturaleza. Pero en los últimos años, y gracias a los espectaculares avances que se han producido en las investigaciones genéticas, se ha puesto demasiado interés en la predisposición hereditaria.
Sin menospreciar esta variable, como psiquiatra en Mallorca creo necesario un abordaje más abierto, sin concentrar el peso en la influencia específica de solo uno de estos detonantes. Estudiar cada caso atendiendo a cuantos más argumentos mejor es más recomendable. Sobre todo, para evitar un exceso de preocupación. Las personas en cuyo entorno familiar se ha detectado una cierta predisposición a determinados diagnósticos relacionados con la salud mental, sienten temor. Pero tus genes no tienen por qué marcar de forma definitiva tu proyecto vital. Solo te animo, desde mi conocimiento específico como psiquiatra en Mallorca, a que tomes una actitud proactiva de forma preventiva. Acude a nuestro centro, comparte conmigo tus temores y preocupaciones. Juntos podemos encauzar esta situación, sin agobios ni precipitación.
Sin duda, las enfermedades cognitivas relacionadas con el envejecimiento y los problemas neurodegenerativos protagonizan algunos de los capítulos más extensos e intensos de mi formación y experiencia como psiquiatra en Mallorca.
No solo me resulta fascinante el estudio del deterioro mental ligado al paso de los años, o de enfermedades tan misteriosas aún como el Alzheimer, el Parkinson o las distintas formas de demencia senil. Lo cierto es que, como psiquiatra en Mallorca, aún me siento más implicada con la necesidad de proporcionar esa atención de calidad en el espectro de la salud mental que se merecen nuestros mayores.
Una inquietud que no solo verbalizo en intenciones. He realizado un Máster en Psicogeriatría, impartido por la Universidad de Barcelona. Puedo unirlo a mi asistencia a distintos congresos o jornadas sobre este asunto. También a otros íntimamente relacionados como el trastorno cognitivo o las dificultades del sueño en los ancianos. Y no solo teoría, sino experiencia eminentemente práctica tras trabajar una larga temporada como médico sustituto en una residencia de ancianos.
Es precisamente en ese día a día, tratando a las personas de más edad y a sus familiares, compartiendo sus temores y sus frustraciones, donde he adquirido un conocimiento más profundo de esa realidad. Una faceta de mi actividad como psiquiatra en Mallorca tan enriquecedora como intensa. Y que me ha permitido entender hasta qué punto es esencial la intervención temprana en estos casos. Trabajando la estimulación cognitiva, aplicando medicación pautada y, sobre todo, rodeando a estos pacientes de un entorno humanizado, se ralentiza el proceso. Y cuando se les permita expresar sus sentimientos, se consiguen resultados extraordinarios.
Numerosos trastornos mentales o emocionales, por no decir todos, tienen su reflejo o sintomatología asociada con dificultades físicas. Como psiquiatra en Mallorca, forma parte de mi actividad encontrar la relación entre estos dos ámbitos que, realmente, son dos caras de la misma moneda. Porque el ser humano tiene esta doble naturaleza, la de su condición corpórea y la de su existencia mental-emocional. Los psiquiatras tratamos personas en toda su integridad, no disociamos cuerpo y su mente, ambas son objeto por igual de nuestro interés.
Y es lógico y fácil de entender, si te pones por un instante en mi piel como psiquiatra en Mallorca. Porque una taquicardia asociada a un ataque de pánico hace que nuestro paciente se sienta como si estuviese al borde de un infarto. De hecho, tan importante es tratar la ansiedad para frenar estos sobreesfuerzos a los que somete al corazón, como hacerlo para que el individuo recupere el control de su vida.
Entender los mecanismos físicos asociados a patologías mentales o viceversa nos es posible gracias a nuestra formación médica. Como psiquiatra en Mallorca, también me he interesado en profundizar en algunos de estos supuestos de una manera más intensa. Por ejemplo, con la participación en jornadas y ponencias sobre la disfagia. Esta dificultad de tragar puede manifestarse como una consecuencia de la ansiedad. Con el tiempo, puede llevar al paciente a cuadros de desnutrición o deshidratación si no se actúa. Y se agrava más en el caso de personas mayores. Este es uno de los grupos poblacionales con más incidencia, ya que forma parte de cuadros neurodegenerativos de Parkinson o Alzheimer.
No es el único problema físico especialmente preocupante desde mi perspectiva de psiquiatra en Mallorca. Otras de esas enfermedades en las que he profundizado es el llamado “síndrome metabólico”, por su prevalencia en los casos de esquizofrenia y trastorno bipolar. También por la necesidad de detectarlo en sus primeros niveles de aparición; así se evita que desemboque en un riesgo serio de enfermedad cardiovascular o de derivar en una diabetes, u otras enfermedades crónicas.
Son ejemplos muy claros de situaciones en las que no sirve de mucho un tratamiento puntual y centrado en resolver la supuesta disfunción física. El abordaje de este tipo de problemas tiene que afrontarse desde una perspectiva dual. Es la que proponemos los profesionales de la salud mental, o el ciclo seguirá retroalimentándose. Mi papel de psiquiatra en Mallorca hace que entienda en toda su profundidad esa premisa de mens sana in corpore sano.
En más de una ocasión he sentido cierta rebeldía ante esa actitud tan generalizada que identifica adolescencia y atención psiquiátrica. ¡No! Todos los adolescentes no necesitan pasar por la consulta de un psiquiatra en Mallorca, o en cualquier otra población, por el mero hecho de estar atravesando esta etapa vital concreta. Y lo digo con conocimiento de causa, pues en la adolescencia también he centrado gran parte de mi interés académico y formativo. De hecho, he participado anualmente en las ponencias que, desde el Hospital de Manacor, se han ido impartiendo a alumnos de institutos de la isla de Sector Levante. Todas ellas relacionadas con los problemas de salud mental más frecuentes en adolescentes.
Este es solo un supuesto que pone de manifiesto mi interés por focalizar parte de mi labor de psiquiatra en Mallorca en la atención específica que se merece la adolescencia. Deben ser objeto preferente de los profesionales de la salud mental. Siempre partiendo de dos imprescindibles, la implicación activa del propio joven y la realización de un diagnóstico certero por parte del profesional. Este ámbito de la adolescencia es uno de los que pone más a prueba el trabajo multidisciplinar de todo el equipo de Psiquiatrasonline.es.
Sí, porque cuando a la complejidad intrínseca del mundo de un adolescente le añadimos la variable de un trastorno emocional, el resultado es una realidad tan poliédrica como inestable. Que requiere, como consecuencia, tantos puntos de vista explicativos como sea posible. Además, exige una asistencia más que flexible, que se vaya amoldando a los avances o los retrocesos casi a tiempo real. Esta última condición está perfectamente cubierta con nuestras consultas online. ¡Adolescencia que se identifica y se transforma más fácilmente desde la atención online!
Aunque lo verdaderamente importante de trabajar con adolescentes es que estamos actuando hoy, de forma tempranal. Los resultados son más contundentes de lo que conseguiríamos dejando pasar el tiempo, y esperando que llegue la madurez. Incluso, como psiquiatra en Mallorca puedo asegurarte que la consecuencias de una intervención temprana son mejores también en los trastornos más complejos, severos o preocupantes como todo lo relativo a la alimentación, el sueño y la visión de la propia imagen. También los cuadros de violencia o agresividad, especialmente cualquier episodio que signifique acoso escolar.
Mi contribución y la de este equipo de psicoterapeutas es la de establecer un espacio de respeto y comprensión, en el que el adolescente (infantil) se sienta protagonista de su atención sanitaria personalizada. Sin olvidarnos de padres y otros actores esenciales que forman parte del círculo social y emocional de la adolescencia. Tener respuestas que nos involucren a todos en esta apasionante tarea de fortalecer las potencialidades de nuestros jóvenes, es mi principal propuesta de actuación como psiquiatra en Mallorca.
La Psiquiatría es una de esas disciplinas a las que uno solo puede acercarse desde una profunda vocación de conocimiento. Ser psiquiatra conlleva años de estricta formación académica y dedicación casi exclusiva a nuestra formación. Pero, nos permite sumergirnos en un ámbito de conocimiento tan apasionante que compensa todo ese esfuerzo. Al menos, así es como lo he vivido y sigo viviéndolo a nivel personal.
Sin embargo, la verdadera finalidad de esta inversión de tiempo y entrega no se limita a satisfacer una curiosidad intelectual. La Psiquiatría solo cobra su verdadera dimensión cuando traspasa el marco de la teoría y el pensamiento abstracto para mejorar la vida de las personas concretas. Si me he decidido a ser psiquiatra en Mallorca es porque quiero contribuir de un modo activo a tu bienestar. El objeto de nuestro interés son las personas. El propósito de la psiquiatría es aportar su granito de arena en el conjunto de la evolución del ser humano. Y, por encima de todo, en la felicidad de cada individuo.
Existen cada vez más estudios que certifican cómo una deficiente salud mental afecta a las expectativas de vida. No solo se reduce la calidad de esa vida, además se acorta. El bienestar emocional no es complementario, ni negociable, es un derecho irrenunciable. Es el momento de hacernos eco de este mensaje en positivo. La atención psiquiátrica mejora la vida de las personas, no es solo un complemento que minimiza las dificultades que conlleva sufrir un trastorno mental. Es mucho más que una intervención con efectos paliativos. Te animo a no resignarte, siempre hay una respuesta terapéutica que puede ayudarte.
Psiquiatrasonline.es no es un proyecto en solitario. Sería imposible haber llegado hasta aquí sin la completa implicación de todos las profesionales que nos hemos reunido en torno a esta novedosa fórmula.